San Andrés Itzapa ¡una extraña mezcla de folklore y religión!

Por: Raisy Senois-
Guatemala es el cupido de Latinoamérica porque con su diversidad y encantó enamora a quien llega a esta tierra, cada lugar es cautivador, sus paisajes y su gente tienen un magnetismo que invita a la reflexión para lograr la paz interior, por ello, quien ha visitado, aunque sea una vez el país de la Eterna Primavera queda flechado con cada una de sus bellezas naturales.
No importa la distancia entre un municipio a otro, cada uno tiene su propio hechizo, hoy me referiré a San Andrés Itzapa, perteneciente al departamento de Chimaltenango; su nombre es un sincronismo del catolicismo San Andrés apóstol y del náhuatl rio de piedra de rayo, la composición surge como resultado de la presencia de soldados españoles e indígenas reclutados en México provenientes de las razas tlaxcaltecas y cholultecas durante el proceso de conquista que vivió Guatemala, atribuido a Don Pedro de Alvarado en 1520.
San Andrés Itzapa de clima templado, ubicado al norte de Chimaltenango colinda al noroeste con Zaragoza, al sur con Acatenango al este con Parramos, al oeste con Patzicia y Zaragoza; su principal afluente es el río Guacalate, además de otros con menor caudal como; Negro, Xipacay y La Virgen.
Datos históricos confirman que Pascual Noj en el 1624 fue quien fundó el pueblo, fecha que está en sintonía con el nacimiento del curato de San Andrés, luego al ocurrir la Independencia Centroamericana en 1825 San Andrés Itzapa se constituyó en municipio perteneciente al departamento de Chimaltenango.
La vida en Itzapa transcurre con calma, el mercado, algunas industrias que también se han establecido en el lugar generando empleos, la siembra de granos y vegetales como el maíz, el frijol, güisquil, puerro, remolacha, durazno, manzana, zanahoria, güicoy, rábano son parte de las actividades económicas que se realizan en el municipio, alternando con la ganadería a menor escala.
Los itzapeños en su gran mayoría se conocen y han establecido su propio sistema de seguridad ciudadana que no permite que locales o extraños alteren la paz de sus habitantes, acción que lo convierte en uno de los municipios más pacíficos de Chimaltenango.
Una caminata un fin de semana o en horas de la tarde por San Andrés Itzapa es una experiencia agradable, desde algunas de sus calles se puede observar las montañas que están a su alrededor, pero también su sistema de vivienda, dejando a la vista la influencia de la cultura cachiquel, combinada con la española.
El catolicismo con la fusión del politeísmo maya, dio como resultado, el culto a San Simón quien cuenta con su templo en San Andrés Itzapa donde las personas acuden en busca de servicio espiritual y efectuar sus peticiones o agradecimiento, Maximón es parte de la idiosincrasia  religiosa en los países aledaños a Guatemala; el 28 de octubre (que es su día oficial) miles de personas llegan a este lugar procedentes de México, Honduras, El Salvador, Nicaragua y de diversos lugares de Guatemala.
Un aspecto relevante es la integración a bicicletas de un curioso sistema, permitiendo que al pedalear genere energía, haciendo que diferentes aparatos eléctricos puedan realizar su función con solo realizar movimientos al pedal, también se fabrican instrumentos de cuero y artículos como: caites, machetes, vainas, mesas y sillas.
El turismo nacional y extranjero que visita San Andrés Itzapa no puede sustraerse del misticismo que rodea el lugar, en una extraña mezcla de folklore y religión…

 

4 comentarios en “San Andrés Itzapa ¡una extraña mezcla de folklore y religión!

    • el 1 agosto, 2018 a las 4:32 am
      Permalink

      Thank for your concept…regards

      Respuesta
  • el 19 julio, 2018 a las 4:30 pm
    Permalink

    Gracias, por el recorrido que me brindo esta lectura, me encanta la manera de describir a esta parte de mi país. Un fuerte abrazo Raisy

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *