Conversatorio en Kreyól en IFGLA

Por: Redacción

El Instituto de Formación Gerencia y Liderazgo Americano (IFGLA) y el Centro Haitiano de Relaciones para el Desarrollo (CHRID) firmaron un acuerdo interinstitucional con la finalidad de institucionalizar los jueves con una Peña Literaria denominada “Conversando en Kreyól”, con el objetivo de perfeccionar este idioma y  lograr un mayor entendimiento entre los nacionales dominicanos y haitianos.

Alcedo Magarín, fundador del IFGLA y Richadson Louius, director ejecutivo de CHRID, manifestaron que decidieron abrir un espacio donde se darán citas profesores, escritores, artistas y diplomáticos haitianos con el interés de que los dominicanos que estudiaron y aprenden este idioma, puedan profundizar sobre la cultura, historia y gastronomía haitiana.

Magarín indicó que la enseñanza del idioma Kreyól se imparte en el instituto IFGLA,  desde enero del 2010, y que más de mil dominicanos, estadounidenses, colombianos y venezolanos radicados en el país, aprendieron Kreyól Básico en un plazo de cuatro meses.

Señaló que la gran mayoría de ellos realizaron el curso de Kreyól Avanzado que en igual espacio de tiempo ampliaron sus conocimientos en esta lengua que tiene su léxico, reglas gramaticales, constituyen un corpus literario que es utilizado para narrar y describir la situación histórica, socio-económica y política de la República de Haití.

Magarín también apuntó  que están abiertas las inscripciones para los cursos de Kreyól Básico y Kreyól Avanzado dirigidos a profesionales, estudiantes y público en general, con el objetivo de que haya un mayor  entendimiento entre   los dominicanos y haitianos.

Anunció  que la primera peña literaria “Conversando en Kreyól” se efectuará en el Instituto de Formación Gerencia y Liderazgo Americano (IFGLA), segunda planta, edificio Fotocopiadora La Escalera, calle Juan Sánchez Ramírez No. 52, Zona Universitaria en la Capital de la República Dominicana. El jueves 25 de julio de 2019, de 6 a 8 de la noche. Reservaciones WhatsApp 849 – 626- 4447 y 829-876-3195.