El cólera es letal

Por: Raisy Senois-

A veces pareciese que nacer en ciertos lugares es una sentencia de muerte, la pobreza es una situación que afecta directamente la salud física de los seres humanos; países donde los sistemas de salubridad son prácticamente inexistentes o escasos sus habitantes son los más expuestos a padecer ciertos tipos de enfermedades como el caso específico del cólera.
El cólera es una afección producida por la bacteria del Vibrio Cholerae que produce diarrea con olor a pescado, acuosa y constante, donde la persona infectada de no ser tratada en 24 horas podría morir debido a la perdida de líquidos provocando  deshidratación.

La principal forma de contagio es a través de las aguas contaminadas; recuerdo una vez que me encontraba en una provincia sureña de la República Dominicana muy cercana a los límites fronterizos con Haití, fue precisamente a finales de 2012 cuando el cólera ascendía a su apogeo, la única tubería donde el pueblo recibía el preciado líquido, era como una especie de pila con una llave; entonces dentro de esta, varias personas se bañaban y de ahí mismo llenaban sus vasijas; no podía salir de mi asombroso, sin embargo la falta de educación y el olvido de las autoridades en conjunto hacen que el peligro aparente ser diversión.

Existen lugares donde las personas defecan en los ríos, pero, sin llegar a justificarlos, considero que los sistemas de salud no les brindan otra alternativa; hay tuberías donde la materia fecal va a parar directamente a los afluentes de donde se utiliza el agua para todo los quehaceres y preparación de alimentos.
La batería del Vibrio Cholerae empieza a encubar a partir de 2 horas a 5 días; la facilidad con la que se expande permite que el contagio sea muy fácil.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que cada año en el mundo existen de 3 a 5 millones de casos de cólera; el mayor ejemplo de estas cifras es Haití donde después de la tormenta Olga en el 2010 se presentaron 700,000 casos muriendo en el 2015 alrededor de 9,000 personas.
Entre los países con más incidencia de la enfermedad están: América Central, Sudamérica, África, algunas partes de Asia, Bangladesh y México.
Al leer los nombres de lugares donde la bacteria está más latente, ciertas personas sentirán alivio sin embargo en 1817 cuando ocurre la primera pandemia hasta la cuarta en 1863, la forma en que se extendió fue a través de las tropas, las aguas que se comunican entre sí y los puertos; nadie escapa de infectarse, sin importar en la parte geográfica que se encuentre, pero también se debe crear conciencia para disminuir el grupo de afectados.

Algunos de los síntomas del cólera son: Dolor abdominal, diarrea que no cesa (abundante, con olor a pescado y con color al agua que queda luego de lavar el arroz) de 30 a 40 deposiciones en 24 horas. Agotamiento o debilidad, náuseas, vómitos, deshidratación, escalofrío, calambres musculares, entre otros.
No se puede negar que la enfermedad tiene que ver con los sistemas de salud de cada país, sin embargo, algunas medidas básicas podrían ayudar, como; lavarse las manos con cierta regularidad (porque aunque no estemos comiendo muchas veces se lleva la mano a la boca), no defeque en los ríos, patios, calles o parques (aparte de ser un acto horrible, esa acción provoca enfermedades que podrían afectar a toda una comunidad) si toma agua embotellada conocer la procedencia de esta, pero si sus recursos no le permiten adquirirla, hiérvala unos minutos y esto en alguna medida le ayudará a prevenir ciertas enfermedades gastrointestinales, tomar medidas favorables siempre harán la diferencia ….y encomendarnos a Dios para que nos cuide de todo mal…