El “corre corre” diplomático

Santo Senois Matos; Licenciado en Ciencias Sociales, Psicólogo de la Universidad O&M de República Dominicana, más de 25 años como docente de Historia Hispanoamérica y Universal, autor de varios libros, entre los que destacan Biografía de un Coloso, Juan Bosch entre la dictadura y la democracia, Rimas y Décimas en el español dominicano, Transición y golpe de Estado en Chile; entre otros; y el más reciente Mi época y yo, Director del programa Radial “Orientación y Combate”.-

El “corre corre” diplomático

Con mucha sorpresa el departamento de estado de Estados Unidos, el 7 de septiembre ha convocado a consulta a sus embajadores acreditados en Panamá, El Salvador y República Dominicana.
El interés político del encuentro diplomático fue expuesto por la portavoz Heatler Nauert, que sin desperdicio alguno de tiempo y esfuerzo, persigue lograr la reconsideración de estos tres países latinoamericanos en la decisión de romper relaciones con Taiwán, una provincia que desde 1949, China reclama como parte en derecho de su territorio.
Suponemos que para estos países proponerse nuevo socio y aliado, se requiere algunas modificaciones de su política exterior.
Y si nos encaminamos a ese paso diplomático, aunque la constitución de estos estados faculta al presidente de la nación a trazar la política internacional, dada la complejidad histórica se debe consultar a los demás poderes públicos de cada nación, ya sea que la decisión de los tres países se apoye en la soberanía de cada estado o en la necesidad de insertarse en las nuevas corrientes de mercado, no dejará de claramente interpretarse en los círculos decisivos de Estados Unidos como un desafío a la categoría de país líder en los procesos económicos, financieros y diplomáticos mundiales.
Resulta inconcebible sobre todo para los que conocen un poquito la historia diplomática y política de Estados unidos, pensar que ese atrevimiento de El Salvador, República Dominicana y Panamá, pasará sin sanciones restrictivas para los insubordinados.
Parece ser que en América Latina se organiza un frente anti-imperialista desde los propios predios del poder cotejado al bloque interno-externo del poder mundial.
No es así la Casa Blanca con precisión y certeza en cuales programas, iniciativas y políticas aplica la desobediencia de estos tres pequeños terruños con cuello y hombres erguidos de aparente nacionalismo. ¡Esperemos la venganza!
Era casi imposible prever que siete décadas del pequeñito estado fundado por Chian Kai Chek, este trinomio desconocería la independencia que nació con la secesión de China.
Que República Dominicana, El Salvador y Panamá desconozcan a Taiwán como nación independiente no es lo que le importa a Estados Unidos, sino la fluidez hacia el traspatio latinoamericano de la estrategia orientada a dominar el mercado mundial que están buscando inteligentemente los chinos.
Estados Unidos no podrá coexistir con China en los principales bloques económicos mundiales sin endurecer la profilaxis, protección y saneamiento arancelario que implementa sabiamente Donald Trump.
En todo esto la preocupación fundamental de Estados Unidos es el drenaje de socios que puede abrir una nueva época a favor de un país atrasado que todavía a mitad del siglo pasado, tenía aun el peso de reminiscencias feudales que obligaron a Mao Tse Tung a sustentar la “Nueva Democracia” como etapa de transición del estado socialista chino.
Los chinos sabían lo que buscaban en su proyecto de nación poderosa, cuando a mitad de la década de los 70s del siglo XX, consignaron la división mundial entre países pobres, ricos y los subdesarrollados en la teoría maoísta de “los tres mundo”.
Los Estados Unidos en esta oportunidad se manejan frente a China, con la desventaja que la economía de este país asiático logra salir de la cárcel doctrinaria del maoísmo y vivir la liberalización de nuevas fuerzas con una vocación política de renovación y desarrollo.

Clausulas Picantes:

*Alerta Asociación Dominicana de Profesores -ADP- que hay planes perversos para socavar las conquistas magisteriales en los planes de retiro, la oferta del 30% será una trama criminal ¡inaceptable!
* Ahora dizque Panamá, República Dominicana y El Salvador perdieron la memoria y dejaron de reconocer a Taiwán.
* El presidente dominicano soñó anoche con toda su gente que la reelección es un hecho.
* Un consejito sabio al ex presidente Leonel Fernández; funde ya su partido y sea candidato ¡Que cultura política de los partidos políticos dominicanos de aferrarse a un partido hasta que se hunda el barco!.
* En República Dominicana la energía eléctrica es sinónimo de apagones ¡Abusadores!
*El pensamiento de cada escritor es una mercancía con distintos precios.
* Los políticos siempre tienen deficiencias visuales para ver en la escala 20-20 la pobreza.
*¿Que pretende Lula en Brasil? ¡Salir de la cárcel a juramentarse!.
* Conozco artistas que su música es más desabrida que el columnista de cláusulas picantes.