En Roma, semana de literatura en español y ¿en América Latina para cuándo?

Rafael Hernández Cabrera, relacionista público miembro de CONFIARP (Confederación Interamericana de Relacionistas Públicos) escritor y periodista miembro de APG (Asociación de Periodistas de Guatemala) anfitrión, programa Mayafarándula, columnista y conferencista internacional.-

 

A partir de hoy lunes 06 de mayo se festeja en la capital italiana “La semana de las literaturas en español” con diferentes actividades organizados por el Instituto Cervantes, con escritores españoles, hispanoamericanos e italianos, organizando diálogos en diferentes lugares de la ciudad.

La actividad inaugural tendrá lugar en la Sala Dalí del Instituto Cervantes en Piazza Novana, Roma Italia, donde el periodista y escritor cubano Leonardo Padura presentará su última novela “La transparencia del tiempo” Padura ha cautivado a sus lectores con su serie protagonizada por el detective Mario Conde que ha sido traducida a otros idiomas, editada en Italia por Marco Tropea Editore.

El martes 07 la escritora española Edurne Portela presentará su obra “Meglio lássenza”, Paco Ignacio Taibo II presentará su última novela “Regresemos como las sombras”, Taibo nacido en Gijón, residente en México, creador del nuevo género de  ficción criminal en América Latina, es profesor de historia y literatura en varias universidades de México.

Otro atractivo lo constituye la muestra de poesía experimental y movimientos literarios del siglo XX inspirado en la neovanguardia estética “Novísimos & Novíssimi” en la misma Sala Dalí en 09 de mayo, con el  poeta Antonio Colinas y la poetisa Nanni Balestrini

Finalmente el 13 de mayo, “Día del Tipógrafo” la escritora y crítica madrileña Marta Sanz presentará su libro “Showbiz” en la Biblioteca María Zambrano, en vía di Villa Albani.

Lamentando que no llegó a tiempo la novela “Psicosis en Panajachel”, de la escritora y periodista dominicana, radicada en Guatemala, Raisy Senois, no obstante la siguiente semana podrá adquirirse en varios lugares del continente europeo, gracias al apoyo incondicional de Barco Logos, la biblioteca flotante más grande del mundo.

La pregunta del millón es la siguiente: ¿y en Latinoamérica para cuándo? Quizá los latinos estamos más acostumbrados al celular y la televisión, nos cuesta sacar tiempo para abrir un libro de poesía, novela, cuento, motivacional o de texto, porque creemos que la lectura está pasada de moda.

¿Qué tiene el europeo que no tenga el latino? Organizan este tipo de actividades, porque existen miles de lectores; saquemos una hora a la semana para leer un buen libro quizá el primer mes, se nos dificulte, pero en 4 horas habremos leído mucho y después podemos extendernos a dos horas semanales…

En lo particular, cada vez que leo un libro sin importar el autor, adquiero nuevos conocimientos y me enorgullece estar entre los anticuados que devoran libros sin avergonzarse porque los tilden de no estar actualizados ni a la moda, la tecnología es vanguardista y no se trata de sustituirla en lo absoluto.

Mi sugerencia es apenas una hora a la semana, aunque las otras 167 horas no se despegue del internet, o la televisión, eso ya es cosa de cada quien.

Después de esa primera hora, lo reto a que me comente, la lectura subirá de inmediato su coeficiente intelectual y usted ya no será el mismo. (RHC)