Erupción en Guatemala

Raisy Senois: Licenciada en Comunicación Social, de la Universidad O&M de República Dominicana, maestría en Periodismo de Investigación, Corresponsal de Comentarios y Variedades, Radio HIJB de Santo Domingo, presentadora del programa de TV, Reflejos con Raisy Senois, Conferencista Internacional, directora de la revista impresa Reflejos y de revista digital ReflejosNews “El Espejo de la Comunicación” periodista y escritora.-

Erupción en Guatemala

Las erupciones en Guatemala no son nada nuevo, cuenta la historia que Don Pedro de Alvarado, el conquistador español pudo verla en 1524, según lo reporta en sus epístolas, sin embargo esta ha sido la de mayor impacto; el nombre “Chí´gag” del idioma cakchiquel se traduce al español “donde está el fuego”.

Sus explosiones son consideradas por los expertos, como violentas, regularmente se presenta acompañada de sismos; es el estratovolcán más importante de Centroamérica.

Ubicado geográficamente entre 3 departamentos: Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, de tal manera que los estragos son enormes en la zona de adyacencia, más de 64 fallecidos y por lo menos 1millon 700 mil damnificados, con severos daños a la agricultura, ganadería, turismo y otros.
Hace algunos años me tocó vivir de cerca el terremoto de Haití, pero en esta ocasión a escasos 50 kilómetros, las secuelas de arena y cenizas causaron trastornos por acumulación de arena en techos, vehículos y algún tipo de afecciones bronquiales e irritación en los ojos, afortunadamente sin desgracias personales.

Este tipo de tragedias que vienen a enlutar el país, son impredecibles y las precauciones que se toman no son suficientes pero no es el momento de reproches ni buscar culpables; es hora de solidarizarse con las víctimas en vez de tirarse los platos a la cara; buscar la manera de apoyar en la medida que la situación económica de cada quien lo permita; hay centros de acopio en instituciones públicas o privadas que pueden hacer llegar la ayuda.

Lamentablemente entre los decesos se menciona a dos bomberos que sucumbieron en cumplimiento de su deber, una profesión incomprendida, quizá mal pagada pero que no escatiman esfuerzo para tratar de rescatar damnificados arriesgando su propia vida.

A continuación algunos consejos para minimizar el impacto en los hogares, si todos colaboramos los efectos serán menos drásticos.
a- Nunca arrojar las cenizas o arena a los desagües
b- Cubrir coladeras en patios y terrazas evita el colapso de los drenajes
c- Depositar en bolsas la arena recogida en techos, patios y calles.
d- Humedecer un poco ceniza y arena para que no se levante al barrer.
e- Trate de no realizar actividades al aire libre.
f- Si tiene que salir use mascarilla y lentes protectores.
g- Mantener puertas y ventanas cerradas
h- Colocar toallas y trapos mojados en las rendijas
i- No es recomendable conducir, hacerlo a baja velocidad y con luces
j- Tomar en cuenta que la ceniza puede dañar el motor del vehículo
k- Evitar consumir alimentos en la vía pública (probable contaminación)
l- Es importante recoger la arena constantemente (evitar que se acumule)
m- Estar prevenido ante posibles réplicas
n- Protegerse de las lluvias posteriores, por los gases y azufre que puede provocar infecciones en la piel y desórdenes estomacales.
Aún no se pueden cuantificar los daños, pues las secuelas de esta erupción han llegado hasta Chiapas México, con tormenta de cenizas que alcanzó una altura de hasta 11 kilómetros, al cierre de esta nota, las brigadas de rescate debieron suspender la búsqueda de víctimas por la lluvia torrencial, lamentablemente este día no han encontrado sobrevivientes y entre las víctimas hay muchos cuerpecitos de niños que impactan hasta las lágrimas ante la impotencia del ser humano frente los desastres naturales. RS