Mixco Tierra de Campeones

Silvia Alaya; Licenciada en Comunicación Social con maestría en Comunicación Organizacional de la Universidad de San Carlos de Guatemala, experta en protocolo ceremonial, en comunicación institucional y relaciones públicas, actualmente trabaja en el Viceministerio del Deporte y Recreación.-

 

Un municipio aledaño a la capital, cuya geografía está formada  por emblemáticas subidas, organizó una carrera por idea del famoso Runner Daniel “El Tigre” Masilla,  si de apoyar se trata los corredores no se hacen esperar y desde la lluvia de ideas hasta concretizar el evento estuvimos acompañando al Tigre, él nos dijo la idea es que disfruten de Mixco, será un recorrido pequeño de 7.5 kilómetros y uno más corto de 4k.

Superando, con éxito todos los contratiempos, se llegó el 19 de mayo y el equipo de Amigos por la Carreras se dirigió hacia Mixco, sabíamos que era un reto difícil pero allí estábamos apoyando la iniciativa de un hermano runner.

Los 100 primeros inscritos lograron una camiseta conmemorativa y muchos compañeros corredores, participaron en logística, agradecemos el gesto de colaborar con los demás atletas desde el otro lado de la cancha, es difícil porque amamos correr pero la solidaridad fue más fuerte.

Y fue así como iniciamos a recorrer las cumbres de Mixco, al filo de las 8:00 am bajo sol abrazador, desde el inicio los callejones con subidas imponentes nos sacaron el jugo, porque esta fue una carrera con garra de tigre.

En el kilómetro 2.5 la mayoría entendió el nombre de esta carrera del Tigre y parafraseando el slogan del famoso cereal esas subidas nos gritaban “Saca el tigre que hay en ti” pero como esta locura nos mueve y nada nos detiene, fuimos por los 7.5K. ¡Había que sacar la garra!

Un nivel arriba de imponente fue la subida que marco el cruce de los 4 y continuación de los 7, al redondear la ruta estaba Cecilia Barillas entregando el hule de señal que hicimos el recorrido completo, dando ánimos con la siguiente frase “Son solo 7” para nuestras piernas parecía que llevamos 10 kilómetros recorridos, pero cada detalle como ese, nos quedó grabado.

El penúltimo trecho fue una vereda de adoquín que pareció eterna, vuelta y subida, vuelta y subida, vuelta y subida interminable, le dije a mi compañero Mau, esto no tiene bajada y yo ya no quiero (sonreímos) me respondió aunque sea gateando pero llegamos a la meta y gracias a su compañía termina la subida criminal, idéntica a la de las cañas, entrada a La Antigua Guatemala, y de allí no había vuelta de hoja; cual carro desconectado, tómanos impulso buscando la mejor técnica para no dañar nuestras rodillas y vamos con todo.

Al final de esa terrible bajada veíamos la meta, el cruce de los 4K y el inicio de la tortura final, una calle empedrada digna de un cierre con garra, fue así como el domingo pasado disfrutamos de una carrera diferente, exigente, nuevo reto y el inicio de un legado, esperamos que continúe cada año la carrera del Tigre, y que Mixco nos sorprenda con recorridos fuertes.

Para ser la primera todo estuvo bien coordinado, comimos pastel y compartimos varios equipos apoyando ideas nuevas, fue un honor ser parte de la primera edición de la carrera el Tigre, en Mixco ¡Tierra de campeones!…